Categorías
arte dibujo

mirar a Grecia

Dibujar escultura clásica era un requisito imprescincible para entrar en una Escuela de Arquitectura en los años 50. Hoy ya no se exige esta disciplina académica, pero sigue siendo de gran utilidad para la formación del arquitecto porque ayuda a cultivar la sensibilidad por temas como la luz, el volumen y la proporción.

El Torso del Belvedere es uno de esos grandes ejemplos de escultura clásica, una reproducción romana de una escultura griega:

dibujo de Joseph Menna

Grandes arquitectos del movimiento moderno hicieron viajes a Grecia y Roma para beber de las fuentes clásicas y no solo de la escultura sino también de la arquitectura. Le Corbusier dejó como testigo de esto sus cuadernos de viaje: los famosos Carnets

Vista del monte Athos, Le Corbusier

Le Corbusier se enfrenta al problema de las proporciones en el cuerpo humano desde una perspectiva clásica: busca la ley interna que rige las medidas en el hombre. A partir de ahí desarrolló El Modulor un estudio que resume las relaciones de medidas en el hombre, que tienen aplicación directa en las dimensiones de sus proyectos y también en el diseño de muebles:

En Hacia una arquitectura, un libro que es bueno leer en los primeros años de carrera y releer después, Le Corbusier publica algunos de estos estudios de las formas del pasado, que él visitó, midió y dibujó.


2 respuestas a «mirar a Grecia»

Deja un comentario